¿Que es el VPH?
VPH significa (virus del papiloma humano), es una infección que se transmite sexualmente. Por lo general el VPH es inofensivo y desaparece espontáneamente, pero en algunos tipos puede provocar verrugas genitales o cáncer.
La ETS común
Existen más de 100 tipos del virus del papiloma humano (VPH). Alrededor de 40 tipos pueden infectar tu área genital (vulva, vagina, cuello uterino, recto, ano), así como tu boca y garganta. Estos tipos de VPH se propagan durante el contacto sexual.
Las infecciones genitales por VPH son muy comunes. De echo, casi todas las personas sexualmente activas se contagian con el VPH en algún momento de su vida. La mayoría de las personas portadores del virus no tienen síntomas y se sienten perfectamente bien, por lo que generalmente si ni siquiera saber que están infectadas.
Dos tipos de VPH (6 y 11) causan la mayoría de los casos de verrugas genitales. Estas no son nada agradables, pero son causadas por un tipo del VPH de bajo riesgos, ya que no provocan cáncer ni otros problemas graves de salud.
Al menos una docena de tipos de VPH pueden provocar cáncer, si bien dos en particular (16 y 18) son los causantes de la mayoría de los casos (a estos se les denomina VPH de alto riesgo).
¿Cómo se contagia el VPH?
El VPH se contagia fácilmente por contacto piel a piel cuando tienes sexo con alguien que es portador del virus. Te contagias cuando tus genitales entran en contacto con los genitales o la boca y la garganta de la otra persona.
El VPH es la ETS más común, pero la mayoría de las veces no representa un gran problema.
Sintomas
- Pequeñas verrugas en la región íntima (genitales)
- Estas verrugas pueden estar presentes en la región del cuello uterino por lo que se ven a simple vista.
Tratamiento
El tratamiento de la infección varia en función del tipo de lesión detectada, no será igual el tratamiento de una verruga causada por un virus de bajo riesgo, que el tratamiento de una lesión pre-cancerosa o cancerosa, causada por un virus de alto riesgo.
Los métodos más comunes para tratar las verrugas genitales son la utilización de determinados fármacos en forma de aplicación tópica. Si detectas algún tipo de verruga en tus genitales consulta a tu medico de forma inmediata para así empezar un tratamiento adecuado.