Es típico que las embarazadas tengan síntomas como: náuseas, vómitos, pérdida del apetito y aumento de peso progresivo, pero también suele ocurrir que un 10% de los hombres son propensos a manifestar los mismo síntomas. Este acontecimiento es conocido como Síndrome de Couvade y es un padecimiento tratado por psicólogos perinatales.
Síndrome de Couvade ¿Es real?
El síndrome de Couvade recibe su nombre por la palabra francesa couver, que significa incubar o criar y es la aparición de síntomas propios del embarazo en el hombre mientras su pareja está embarazada.
Muy diferente de lo que cree la mayoría al pensar que es algo que ocurre en muy pocos, estadísticamente, las manifestaciones de algunos síntomas es de un 10% y puede aumentar a 25-60% cuando el embarazo es de riesgo o gemelar, debido a la inquietud o miedo al nacimiento del bebe.
En 2013 se estudiaron 143 futuros padres y se encontró que el 72% experimentó al menos un síntoma de la gestación.
Es más común que aparezcan a partir del 3er. mes de gestación y aumentar al final del trimestre y es aún más común en padres primerizos debido a la primera transición a la parentalidad.
¿Por qué a los hombres les da síntomas de embarazo?
No se ha comprobado alguna causa física, pero la empatía y la conexión emocional que se establece con la pareja provoca síntomas incluso desde el mismo momento en el que se enteran del embarazo.
Síntomas de embarazo en el hombre antes de saberlo
Estos síntomas que le dan a lo hombres, son muy parecido al de las embarazadas, pero se considera que el hombre tiene el Síndrome de Couvade cuando presenta al menos 5 de estos síntomas:
- Náuseas.
- Vómitos.
- Mayor sensibilidad e irritabilidad.
- Antojos.
- Aumento de peso.
- Cansancio.
- Calambres en las piernas.
Fuente: Ángela Rodríguez psicóloga perinatal