Preeclampsia | ¿Qué es? síntomas y consecuencias
a pregnant woman sits on the couch and measures her blood pressure, her face is not visible

Preeclampsia | ¿Qué es? síntomas y consecuencias

Tener cuidados durante el embarazo es de suma importancia tanto para la salud de la madre como para la del bebé, si bien, muchas mamás corren con la fortuna de no tener ningún problema durante el tiempo de gestación mientras que otras deben de ser mas cuidadosas. En esta nota te hablaremos sobre la preeclampsia, una complicación que tal vez muchas desconozcan.

¿Qué es?

Es una complicación durante el embarazo que suele suceder después de la semana 20 de gestación, se trata de la presión arterial en altos niveles al igual que signos de algún daño hepático o renal. Al igual que puede ocurrir antes del parto esta puede presentarse después de 48 horas del parto, considerándose preeclampsia post parto.

Síntomas

No se han detectado síntomas que puedan asegurar inmediatamente la preeclampsia, pero dentro algunos son:

• Hinchazón repentina en las manos y rostro
  • Aumento de peso acelerado
  • Presión arterial alta
  • Exceso de proteínas en la orina
  • Niveles bajos de plaquetas en la sangre
  • Aumento de enzimas hepáticas, lo cual indica problemas en el hígado
  • Dolores de cabeza muy fuertes
  • Dificultad e incluso perdida temporal de la visión
  • Dolor en la parte superior del abdomen

Por lo general, los síntomas de la preeclampsia se suelen detectar durante las visitas de rutina con tu medico de confianza.

Consecuencias

Afortunadamente la preeclampsia puede ser tratada con ayuda de tu médico, pero si esta no se trata a tiempo puede llevar a las siguientes consecuencias:

• Restricción del crecimiento fetal:

Es decir, la placenta no recibirá la cantidad necesaria de sangre por lo que el bebé no recibirá el nivel suficiente de sangre, oxigeno y nutrientes ocasionando un crecimiento lento del feto.

• Nacimiento prematuro:

También se puede presentar un nacimiento prematuro antes de la semana 37 de gestación, trayendo dificultades para respirar, alimentarse o problemas para el desarrollo del bebé.

• Desprendimiento de placenta:

La preeclampsia puede ocasionar que la placenta se separe de las paredes del útero provocando un sangrado intenso poniendo en riesgo la vida del bebé y la madre.

• Síndrome de hemólisis:

Es la destrucción de glóbulos rojos, aumento de enzimas hepáticas y conteo bajo de plaquetas y puede afectar a muchos sistemas de órganos ocasionando problemas crónicos para la madre y poniendo en riesgo su vida junto con la del bebé

Es muy importante acudir con tu medico de confianza a chequeos de rutina, informarles de cualquier molestia durante el embarazo para que, en caso de alguna complicación, combatirla a tiempo, teniendo una buena salud tanto para la mamá y el bebé.

JC