¿Porque tenemos dolores menstruales?

La menstruación o periodo, es un sangrado vaginal normal que ocurre como parte del ciclo mensual de una mujer.  Muchas mujeres tienen períodos dolorosos, también llamados dismenorrea.

El dolor del período no es lo mismo que el síndrome pre-mestrual, este síndrome causa muchos síntomas diferentes, incluyendo aumento de peso, hinchazón, irritabilidad y fatiga.

¿Qué causa los períodos menstruales dolorosos?

Hay dos tipos de dismenorrea, primaria y secundaría. Cada tipo tiene diferentes causas.

La dismenorrea primaria es el tipo más común de dolor menstrual. Es el dolor menstrual que no es causado por otra condición. La causa suele ser tener demasiadas prostaglandinas, que son productos químicos del útero. Estos productos químicos hacen que los músculos de su útero se contraigan y relajen, lo que provoca los calambres.

Por lo general, el dolor menstrual comienza en la juventud, justo después de comenzar a tener períodos menstruales. A menudo, a medida que envejece, se experimenta menos dolor. El dolor también puede mejorar después de haber dado a luz.

La dismenorrea secundaria a menudo comienza más tarde en la vida. Es causada por condiciones que afectan a su útero u otros órganos reproductivos, como la endometriosis y los fibroides uterinos. Es común que este tipo de dolor a menudo empeore con el tiempo. Puede comenzar antes que empiece su período, y continuar hasta después que termine.

¿Que puedo hacer para contrarrestar el dolor menstrual?

• Usar una almohadilla caliente o una bolsa de agua caliente en la parte inferior del abdomen
  • Hacer ejercicio
  • Tomar un baño caliente
  • Practicar técnicas de relajación, incluyendo yoga y meditación

¿Cuando debo acudir al medico?

Para muchas mujeres es normal un poco de dolor durante su período. Sin embargo, debe hablar con su proveedor de atención médica si:

• Los antiinflamatorios no esteroides y los cuidados personales no ayudan, y el dolor interfiere con su vida
  • Los calambres repentinamente empeoran
  • Tiene más de 25 años y tiene calambres severos por primera vez
  • Tiene fiebre con el dolor de su período
  • Tiene el dolor incluso cuando no está en su período menstrual