Mitos y realidades sobre la menopausia

Mitos y realidades sobre la menopausia

La menopausia es un proceso natural por el que pasan las mujeres indicando el fin de los ciclos menstruales y las hormonas reproductivas una vez que se cumplen los 40 o 50 años. Este proceso suele ser diferente para cada mujer y a lo largo del tiempo han existido diversos mitos sobre la menopausia los cuales te vamos a desmentir en este artículo.

La menopausia disminuye el apetito sexual

En realidad, la menopausia no es un factor directo que provoque la falta de apetito sexual, si a lo largo de tu vida sexual has tenido dificultades para llegar al orgasmo o problemas con el deseo sexual, probablemente durante la menopausia suceda lo mismo, pero incluso hay estudios que indican que las mujeres han mejorado su vida sexual durante la menopausia.

Los calores son igual para todas

Mas del 70% de las mujeres menopaúsicas experimentan los sofocos, si bien cada mujer lo vive de diferente manera. Hay quienes tienen su primer sofoco antes de su ultima menstruación y otras que lo sienten después de su última menstruación, incluso hay mujeres que no padecen ningún sofoco y hay quienes los siguen padeciendo aun terminado el periodo de la menopausia.

No se puede hacer nada ante los síntomas de la menopausia

Esto es totalmente falso, realizar una actividad física ayuda a regular los sofocos, a perder peso y a mejorar el estado de animo de las mujeres menopaúsicas. Además, hay estudios que muestran que compuestos dentro de la soja ayuda a controlar los síntomas de la menopausia.

El aumento de peso no se puede controlar

Si bien a raíz de la falta de estrógenos el almacenamiento de grasa abdominal aumenta, pero los médicos recomiendan que con una dieta balanceada y ejercicio este aumento de peso puede ser regulado.

El insomnio es independiente de la menopausia

En realidad, los insomnios son parte de la perimenopausia y la menopausia por lo que se recomienda evitar la cafeína y mantener la habitación fresca y cómoda para no sufrir tanto los sofocos nocturnos.

Si estas pasando por este proceso recuerda que es completamente natural y si acudes con tu medico ginecólogo de confianza puede ayudarte con recomendaciones para que no lo pases tan mal.

 

JC

Close Menu