Mitos y realidades del embarazo

Mitos y realidades del embarazo

Muy probablemente abras escuchado diversos mitos acerca de lo que se debería o no debería hacer durante el tiempo de gestación, estos relatos independientemente de la época en la que nos encontremos seguirán existiendo pues es algo que ha ido de generación en generación y que deja con muchas dudas principalmente a las madres primerizas. A continuación, te compartimos cuales son los mitos mas populares y que tan cierto son

Los antojos ocurren cuando hay carencia de nutrientes/ si los antojos no se cumplen afectará al bebé

Existen muchos especialistas que afirman que los antojos no son reales, hay incluso mujeres que no presentan ningún antojo durante el embarazo, el que surjan este tipo de conductas no significa que la madre tenga carencia de nutrientes, si bien en la etapa de gestación es cuando la mujer experimenta muchos cambios hormonales, de ahí podría surgir el deseo hacia ciertos alimentos. Otro mito acerca de los antojos es que si no se cumplen afectará en el sexo del bebé, tendrá una mancha de nacimiento o afectará en su salud, no existe un fundamento científico que compruebe esta teoría, por lo que es recomendable comer con moderación siempre y cuando no afecte en el desarrollo del embarazo.

Teñirse el pelo durante el embarazo

Si bien este es uno de los mitos mas populares acerca del embarazo, el Colegio de Obstetras y Ginecólogos de Estados Unidos (ACOG, siglas en ingles) menciona que no existe una consecuencia grave al teñirse el cabello durante el tiempo de gestación, si la madre quiere realizarse un cambio de look puede optar por usar tinturas a base de henna y evitar aquellos tintes a base de amoniaco y oxidantes durante el primer trimestre de gestación.

No se deben mantener relaciones sexuales durante el embarazo

A muchas mujeres durante el periodo de gestación les aumenta el deseo sexual mientras que a otras les disminuye el libido, son situaciones muy diferentes para cada mujer y si no existe una contradicción por parte del médico y la pareja mantiene una buena comunicación, se puede tener relaciones sexuales.

No hacer ejercicio durante el embarazo

Por el contrario, lo recomendable es realizar una actividad física durante el embarazo siempre y cuando no exista una contradicción por parte del medico y el ejercicio no sea de alto impacto. Dentro de los ejercicios que se pueden realizar se recomienda hacer yoga, caminar, pilates para embarazadas e hidrogimnasia. Hacer una actividad física estando embarazada mejora la musculatura, disminuyen dolores lumbares, mejora el descanso y se tiene un mejor control del peso corporal.

Evitar las albercas en el embarazo

Este es otro mito falso acerca del embarazo, no existe un riesgo de contraer una infección vaginal por medio de una actividad en las piscinas. El tapón mucoso del cuello del útero impide la producción de infecciones que puedan afectar al bebé.

Comer excesivamente para un buen desarrollo del bebé

Este mito lejos de beneficiar tanto a la madre como al bebé puede perjudicarlos. Por lo general en la mayoría de las familias hacen que la mamá coma de más, pero esto le puede ocasionar un sobrepeso o incluso una diabetes gestacional.

Lo recomendable para todas aquellas futuras madres siempre será acudir y llevar un control con su medico de confianza y seguir las indicaciones que este diga.

 

JC

Close Menu