La leche materna es única. Es un líquido vivo que está especialmente diseñado para tu bebé y que cambia, toma a toma, día a día y mes a mes, para satisfacer las necesidades de tu bebé. Además, proporciona defensas activas frente a la infección.
Casi todas las mujeres pueden alimentar a sus hijos con su leche. Hay muy pocas situaciones en las que amamantar no sea posible y con información y apoyo adecuado, seguro que logras disfrutarlo.
¿Cuáles son las ventajas la alimentación con la leche materna?
Para mamá
- Previene las hemorragias pos parto, ya que la succión del bebé facilita que el útero recupere su tamaño inicial y disminuye la posibilidad de anemia.
- Favorece la recuperación del peso pre-embarazo.
- Produce bienestar emocional
- Reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario.
- Mejora el contenido en calcio de los huesos al llegar a la menopausia.
Para el recién nacido
- Protege frente a las infecciones respiratorias, gastrointestinales e incluso urinarias.
- El amamantamiento proporciona contacto físico a los bebés, lo que les ayuda a sentirse más seguros, cálidos y consolados.
- Los niños amamantados tienen un mejor desarrollo dental con menos problemas de ortodoncia y caries.
- Potencia el desarrollo intelectual gracias a que la leche materna tiene componentes específicos que son fundamentales para el desarrollo del cerebre.
- La leche humana es el alimento de elección para todos los niños, incluidos los prematuros, los gemelos y niños enfermos.
¿Tengo que cuidad mis pechos de forma especia?
El pecho no necesita cuidados especiales durante el embarazo y la lactancia. La higiene diaria es suficiente. Utiliza ropa interior práctica y con sujeción, te hará sentir más cómoda.
¿Existen circunstancias especiales para el inicio de la lactancia?
Si en alguna ocasión enfermaran la madre o el niño, hay que recordar que la mayoría de enfermedades son compatibles con el amamantamiento y, además evolucionarán mejor gracias a la lactancia.