La esterilidad femenina ?

La esterilidad femenina ?

Existen varios factores que causan la infertilidad o esterilidad en la mujer. La mayoría son irreversibles, pero los relacionados con alteraciones de la anatomía pueden ser solucionados tras intervención quirúrgica.

La calidad del óvulo es de importancia crítica y que ésta se relaciona estrechamente con la edad de la mujer. Las mujeres de edad avanzada tienen óvulos de capacidad reducida por algunas razones como:

Factor ovárico

Incluye todos aquellos casos en que no se produce la ovulación. Suelen deberse a fallos hormonales ya sea por defecto, o por exceso de alguna de los reguladores de la función endocrina: síndrome de ovario poliquístico, anovulación, insuficiencia ovárica o menopausia precoz.

Factor uterino

Este caso es mucho más frecuente que cause infertilidad y no esterilidad. Fundamentalmente son alteraciones de la anatomía interna del útero que pueden ser congénitas o adquiridas y que pueden provocar abortos.

Factor tubárico

Se incluyen todas aquellas anomalías de las trompas de falopio que dificultan el encuentro entre el óvulo y el espermatozoide, ausencia, impermeabilidad u obstrucción de las trompas.

Factor cervical

En este caso, la causa proviene de alteraciones anatómicas y/o funcionales del cuello del útero que interfieren con la correcta migración de los espermatozoides hacia el útero y las trompas de falopio en su intento de aproximación al óvulo.

Factor genético

Anomalías cromosómicas que causan abortos espontáneos.

¿Existe la esterilidad de origen desconocido?

En un bajo porcentaje de los casos, el estudio básico de esterilidad no muestra anomalías que probablemente estén pero no pueden ser detectadas por los métodos actuales.

Se recomienda que si con tu pareja llevan intentando mucho tiempo sin éxito alguno, ambos deben acudir con especialistas para realizar los estudios adecuados, solo de ese modo podremos descubrir la causa.

Close Menu