Dolor menstrual severo

Dolor menstrual severo

La dismenorrea se define como el dolor de inicio inmediatamente previo, o coincidente con la menstruación. Afecta en torno al 50% de las mujeres que menstrúan constituyendo el síntoma ginecológico más frecuente en adolescentes y mujeres jóvenes. El dolor suele ser de intensidad leve, pero en un porcentaje importante de casos puede ser tan intenso que limite las actividades cotidianas con una periodicidad mensual.

Intensidad de dolor

Aunque existen 3 niveles  diferenciados según la intensidad del dolor en el caso de la severa el dolor es muy intenso y suele acompañarse de náuseas, vómitos, diarreas, astenia, cefalea e incluso perdidas de consciencia. Los analgésicos no suelen ser eficaces limitando su vida social y laboral.

Tratamientos

En todos los casos los tratamientos deben ser establecidos de acuerdo a cada paciente, aunque una terapia eficaz es la administración de fármacos que impidan la ovulación, como son los anticonceptivos hormonales. Sus mayores inconvenientes son la necesidad de una administración continuada y los posibles efectos secundarios. Además, al interrumpirse la medicación, suelen volver a aparecer los dolores en el siguiente ciclo. 

Otras medidas alternativas con alguna evidencia de mejora del dolor son la reducción en la dieta de carnes rojas, los suplementos de omega 3 y la acupuntura.

Close Menu