Alteraciones del estado de ánimo durante el post parto, factores de riesgo y síntomas.

Alteraciones del estado de ánimo durante el post parto, factores de riesgo y síntomas.

La llegada de un bebé suele ser un acontecimiento importante en la vida de las personas, sobre todo cuando se lleva una adecuada planificación. Pero por más preparada que estés, siempre llegan dudas e inquietudes tanto durante el embarazo como el postparto. Estas dudas a menudo se tienden a resolver cuando se tiene un adecuado asesoramiento por parte del ginecólogo o de tu asesor(a) de lactancia. Pero ¿Y si tengo una extraña sensación de desapego hacia mi hijo? ¿Qué pasa si no me siento feliz a como debería de sentirme? ¿Qué pasa si hablando con mi pareja, con mi familia o con mis amigas, noto que no logran comprender la marea de emociones y pensamientos que tengo? Quizás pienses que lo mejor sea ignorarlo y mejor ocuparte en cuidar lo mejor posible a tu recién nacido. Quizás pienses que en nada afectarán esas emociones.

Sin embargo, al evadirlas y no buscar ayuda, podríamos provocar que estás se empiecen a acumular cada vez más, ocasionando que interfieran con nuestra forma de relacionarnos en pareja, con el recién nacido e incluso con las personas con las que nos rodean. Pues hay que recordar que, durante el embarazo, tendemos a presentar diversos cambios en nuestro organismo, tanto bioquímicos, como hormonales, psicológicos y sociales, lo que puede ocasionar el desarrollo de ciertos trastornos si no se llegan a tratar de la forma adecuada. Así es como este cumulo de emociones y pensamientos, podrían pasar de tristeza posparto a depresión posparto.

Esta última es más común de lo que se cree, puesto que cerca del 20% de las mujeres lo llegan a padecer y cerca del 80% pueden tener algún tipo de alteración del estado del animo como Tristeza Postparto (también llamada Baby blues) o Psicosis Posparto.  Sin embargo, estas a menudo tienden a pasar desapercibida debido a la falta de información que se tiene sobre los temas de la salud mental. Estos síndromes a menudo se tienden a confundir como miedo o falta de compromiso de la madre hacia el recién nacido.

Creo que es importante poder diferenciarlas, así que mencionaré un poco sobre estas alteraciones del estado del ánimo, para que puedan acudir con un especialista de forma oportuna, puesto que nunca es bueno auto diagnosticarse. Sobre todo, cuando la salud mental de una persona está en juego. Es importante aclarar que hay muchos síntomas que tienden a ser similares, además de que pueden oscilar entre niveles leves a graves.

¿Qué es la Tristeza Postparto o Baby Blues?

Es una alteración del estado de ánimo que suele aparecer entre los 2 y 4 días posteriores del parto. En este período de tiempo, la madre puede presentar inestabilidad emocional, irritabilidad, tristeza, ansiedad e incluso desesperación por el recién nacido. Esto es debido a los cambios hormonales, psicológicos y sociales que se están presentando en el entorno de la madre, empero, también pueden influir las situaciones estresantes durante la gestación, especialmente durante el último mes. Pero no hay que alarmarse, puesto que tienden a desaparecer dentro de las 2 a 3 semanas posteriores al parto, por lo que no es necesario acudir con un especialista.

Pero entonces, ¿Qué pasa si los síntomas no disminuyeron?

Si posterior a las 3 semanas del parto los síntomas aumentaron, es probable que se trate de un trastorno más grave. En el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV TR) se puede encontrar como Depresión Mayor con episodio único; comúnmente llamado Depresión Postparto este trastorno puede afectar del 20 al 40% de las mujeres, con mayor presencia en mujeres adolescentes o en aquellas que sufrieron un aborto espontáneo.

Los síntomas de la Depresión Postparto tienden a ser más intensos y en ocasiones se tienden a invalidar debido a las opiniones de los familiares, puesto que se idealiza esta etapa. Se debe aclarar que no tienes que presentar todos los síntomas, puedes tener unos cuantos, como ansiedad excesiva, desinterés en actividades, desapego hacia el bebé, sentimiento de culpa, problemas de atención, pensamientos obsesivos o negativos relacionados con el hijo, entre otros, además de que se deben seguir más criterios diagnósticos.

Entre las causas o factores de riesgo están el haber tenido depresión antes o durante el embarazo, tener una relación disfuncional con la pareja, apoyos sociales inadecuados y el que haber vivido diversas situaciones estresantes durante la gestación. Pero no hay que preocuparse, puesto que actualmente hay distintas terapias que ayudan a una pronta recuperación, así como tratamientos multifactoriales, de la mano de un psiquiatra o psicólogo, estos consisten en: terapia individual/grupal, psicofármacos y psico-educación.

Entonces, ¿Qué es la Psicosis Postparto?

La Psicosis Postparto es la forma más severa de estas alteraciones; se trata de una enfermedad aguada y grave que se produce en 1 – 2 de cada 1,000 partos, siendo más común en primerizas. El DSMIV- TR lo clasifica como Trastorno Psicótico Breve de inicio en el postparto. Y entre los factores de riesgo están el haber tenido complicaciones durante o después del embarazo, así como antecedentes de algún otro trastorno afectivo, esquizoafectivo o antecedentes familiares de algún otro tipo de trastorno. 

¿Cuál es la diferencia con los otros trastornos?

A diferencia de los otros trastornos, este empieza entre el tercer y noveno día postparto, aunque en ocasiones puede postergarse hasta el sexto mes. Durante la fase inicial, se pueden presentar síntomas como conductas suspicaces, preocupación excesiva por trivialidades o rechazo de la comida e insomnio. Ya para la fase aguda, tienden a aparecer ideas delirantes y/o alucinatorias relacionadas con el recién nacido o su posible muerte, también se pueden presentar alteraciones en el pensamiento y lenguaje, como oscilaciones desde la verborrea hasta el mutismo, falta de contacto con la realidad, irritabilidad e incluso, en algunos casos se puede presentar infanticidio. En estos casos, se suele recomendar la hospitalización para un mejor tratamiento farmacológico, así como un adecuado monitoreo de los síntomas, ya si se ve que van en aumento, se puede necesitar terapia electro- convulsiva. Una vez que los síntomas disminuyan, se recomienda psicoterapia psicosocial, para saber qué situaciones son las que pueden resultar muy estresantes para la madre.

Es importante ir con un especialista de la salud mental, ante la presencia de cualquier síntoma, para que se pueda determinar la opción correcta de tratamiento. Es por ello que no hay que menospreciar los sentimientos o pensamientos que se puedan presentar después del nacimiento del nuevo integrante de la familia, puesto que, a pesar de ser un acontecimiento importante, a veces los cambios hormonales y sociales, pueden ser más de los que podamos soportar; igual es bueno que podamos contar con buenas redes de apoyo, ya que estas nos favorecerán para una pronta mejoría.

Psic. Ana Coral Suárez Salas

Close Menu