Una lucha que nos compete a todos ­čÄŚ

Una lucha que nos compete a todos ­čÄŚ

El 15 de febrero se celebra el D├şa Internacional del C├íncer Infantil, fue instituido en Luxemburgo en el a├▒o 2001.

Su principal objetivo es sensibilizar, concienciar e informar sobre la importancia de los desaf├şos a los que se enfrentan los ni├▒os, adolescentes y sus familias. Tambi├ęn se pretende que todos los ni├▒os del mundo tengan acceso a un diagn├│stico y tratamiento adecuados.

¿Cuales son los tipos de cáncer infantil más frecuentes?

Las caracter├şsticas de la enfermedad en la ni├▒ez difieren considerablemente de las observadas en enfermos pertenecientes a otros grupos de edad. En general, la leucemia representa alrededor de una tercera parte de todos los c├ínceres infantiles.

Los otros tumores malignos más comunes son los linfomas y los tumores del sistema nervioso central. Existen varios tipos tumores que se dan casi exclusivamente en los niños, como los neuroblastomas, los nefroblastomas, los meduloblastomas y los retinoblastomas.  En cambio, el cáncer de pulmón, el cáncer de colon y el cáncer anorrectal, que suelen afectar a los adultos, son extremadamente.

¿Cuáles son los factores de riesgos?

Hasta la fecha se han identificado tan solo unos pocos factores de riesgo en relaci├│n con el c├íncer infantil, entre ellos las radiaciones ionizantes y la toma de dietilestilbestrol durante el embarazo (una hormona que ya no se utiliza en el tratamiento). Algunos c├ínceres infantiles tambi├ęn guardan relaci├│n con la constituci├│n gen├ętica, como sugieren las diferencias en las tasas de incidencia entre poblaciones ├ętnicamente distintas.

┬┐Es posible la detecci├│n temprana?

La mayor├şa de los c├ínceres infantiles inicialmente presentan signos y s├şntomas inespec├şficos, lo que puede hacer que se detecten en frases ya avanzadas. En los pa├şses de ingresos altos, donde los ni├▒os suelen estar sometidos a una estrecha vigilancia tanto m├ędica como parental, las posibilidades de una detecci├│n precoz son mucho m├ís elevadas.

En cambio, en los pa├şses de escasos recursos existen adem├ís otros obst├ículos adicionales que dificultan una detecci├│n precoz, como la falta de acceso a los servicios de salud y la escasez de medios de diagn├│stico.

¿Que se debe hacer si se tiene sospecha de cáncer?

El momento clave en caso de sospecha o diagn├│stico es enviarle a un centro de referencia con experiencia para iniciar los procedimientos de diagn├│stico y terap├ęutica necesarios. En concreto, es necesario que un onc├│logo pediatra deba revisar el caso, para as├ş obtener un diagn├│stico preciso.

Close Menu